Carga soportada por el anclaje del desviador

domingo, 22 de febrero de 2009 ·


A la hora de montar anclajes, es importante saber la carga que puede llegar a soportar el anclaje de un desviador, en función de la carga del anclaje principal y del ángulo que forma el triángulo formado por la carga, el anclaje principal y el anclaje del desviador.

En la imagen se muestra esta información. Creemos que es importante memorizar el ángulo de 120º, debido a que es en este ángulo donde el anclaje del desviador se sobrecarga al 100% de la carga que soporta el anclaje principal. De aquí en adelante, cuanto más cerrado sea este ángulo, mayor será la sobrecarga, hasta llegar al efecto polea (ángulo de 0º), donde la sobrecarga en el anclaje del desviador será del 200%.

Creemos que ésta es una información importante de cara a no subestimar el efecto de sobrecarga que puede afectar al anclaje de un desviador, evitando así posibles accidentes por rotura del anclaje.

4 comentarios:

Elías Taño dijo...
23 de febrero de 2009, 14:17  

Hola Fran! qué tal? he estado echando un ojo al par de blog, veo que estás muy metido en el tema jejeje ánimo, y a seguir contando cosas y hablando de lo que a uno le apetece y de lo que sabe; parece ser que al final todos tenemos un espacio para expresarnos cada uno, y eso está bien. Un saludo, y no dejes de visitarme por los elefantes, que he colgado cositas nuevas. Un saludo.

Elías

sherppa dijo...
1 de noviembre de 2009, 15:09  

Muy interesante sitio. ¿Podrian facilitarme la forma en que calcularon la tensión del desviador en funcion del angulo?, me interesa esta parte matematica, para contar con la tension en todos los angulos.
Saludos

Equipo de Rescate dijo...
3 de noviembre de 2009, 5:07  

Hola Antonio. Ante todo, gracias por visitarnos y por tu comentario. En cuanto al método para calcular ese esfuerzo, te diré que lo cierto es que no sé como se podría calcular matemáticamente, aunque es una cuestión interesante. Lo cierto es que nosotros hemos sacado la información del libro de Delfín Delgado (miembro del GREIM de Madrid) que se titula: "Rescate en espacios confinados". Para mi, título de obligada referencia, tanto en la versión de espacios confinados, como en la de rescate vertical. Te lo recomiendo. Espero que veas este comentario porque lo cierto es que no sé muy bien como hacértelo llegar personalmente. En todo caso, un saludo...

Unknown dijo...
6 de enero de 2013, 6:38  

Hola, en este blog cuentan con bastante detalle cómo hacer el cálculo. Enlace También hay un ejemplo de cuál sería el peso en Kg que sufrirían los anclajes para un peso de 80 kg sobre el anclaje central. enlace 2 Saludos!