Otra vez en las ramas...

miércoles, 30 de septiembre de 2009 · 0 comentarios

Trepar a los árboles nos sirve de entrenamiento: instalar la primera linea, ascender por cuerda, instalar una segunda linea más alta, volver a ascender...ir ganando altura y después descender de manera que puedas desinstalar desde el suelo.


V Jornadas Nacionales de Rescate en Altura...

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V JORNADAS NACIONALES DE RESCATE EN ALTURA:

Ventaja mecánica y rozamiento...

miércoles, 23 de septiembre de 2009 · 4 comentarios

Eureka! Episodio 13: Ventaja mecánica y Fricción


Aquí tenéis otro nuevo episodio de Eureka, que puede resultar interesante para comprender mejor los polipastos. Espero que os guste.

La polea...

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Eureka! Episodio 15: La Polea

Fijaos en este vídeo que he rescatado de YouTube, no hace falta saber inglés para entenderlo. Explica perfectamente el funcionamiento de la polea. Espero que os guste.

Práctica de descenso de camilla...

miércoles, 16 de septiembre de 2009 · 1 comentarios

Estamos, en esta ocasión, simulando el rescate de una víctima que por alguna circunstancia hay que evacuarla descendiéndola por fachada un tramo hasta depositarla en la cesta de nuestra autoescalera.
Para ello montamos los anclajes necesarios en la cubierta. En principio, la camilla va por una linea y el rescatador (David), por otra. Posteriormente el rescatador se anclará a la camilla (pudiendo progresar verticalmente por ella) para tener más capacidad de manejo de ésta.

Anclaje que realiza la función de desviador

Debido a que lo realizamos sobre estas dos escaleras que, a primera vista, nos da la impresión de ofrecer poca resistencia, montamos un triángulo de fuerzas sobre la parte inferior de cada escalera, en el punto donde estas se insertan en la fachada, como se muestra en las dos imágenes siguientes.


A continuación unimos los dos triángulos de fuerza mediante otro, de manera que nos aseguramos que los cuatro puntos de las dos escaleras sufran el mismo esfuerzo, repartiendo, por tanto, el total.

Hemos decidido usar este anclaje como reenvío para poder situar al compañero que controla el descenso de la camilla en la fachada por donde descenderemos ésta, de manera que tenga contacto visual permanente con la camilla y el rescatador.
Como podréis deducir, esto plantea un pequeño problema, y es que debido al ángulo tan cerrado entre el anclaje principal, el reenvío y la camilla, el anclaje del reenvío va a sufrir el esfuerzo sumado del anclaje principal y el peso de la camilla. Si calculamos que en la camilla pesa aproximadamente 100 kilos, podemos deducir que el anclaje del reenvío sufrirá un esfuerzo de unos 200 kilos (os remito a un post anterior donde se hablaba de reenvíos).

Es importante una buena comunicación y coordinación entre el personal y el rescatador que acompaña a la camilla, siendo éste último el que tiene que imponer el ritmo de descenso de la camilla.
A continuación podéis ver el vídeo que grabamos de la práctica.

Otra vez izado de camilla...

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Otra práctica de izado de camilla. No cabe duda que la práctica es muy importante para adquirir destreza y dominar un tema. En este caso, nos hemos empeñado en dominar el izado de camilla, de modo que ayer, a petición de David, que quiso realizar todo el montaje el sólo, realizamos de nuevo la práctica de izado de camilla por el hueco de la escalera del parque.

En esta ocasión, David no quiso utilizar ninguna placa distribuidora a la hora de realizar la cabecera de la instalación, con lo que se encontró con la dificultad de tener en un mismo anclaje varios elementos demasiado juntos. Tuvo que solucionarlo bajando con cintas alguno de los elementos.

También introdujo otra dificultad, un desviador, con lo que tuvo que hacer pasar cuatro tramos de cuerda por el desviador, con el consiguiente roce y la pérdida de ganancia en los polipastos.

Realizó, primero, un polipasto 6 a 1 por debajo del desviador (cuatro cuerdas a través de este).


Después decidió volver a realizar la práctica con un polipasto 9 a 1, ya que esta instalación parte de la camilla y permite, si realizas el polipasto por encima del desviador, que sea sólo una cuerda la que pase por dicho desviador. De esta manera, si en el desviador instalas una polea, el rozamiento se minimiza mucho.

Práctica de cambio de camilla de horizontal a vertical...

sábado, 12 de septiembre de 2009 · 0 comentarios

La idea fué de Luisa, nos enseñó una nueva forma de empaquetar a una víctima en una tabla de rescate, con medios de fortuna. Nos gustó, aunque es interesante tratar de elegir, si se puede, una cuerda con una longuitud adecuada (no muy larga, de unos veinte metros como máximo) para hacer más cómodo el empaquetado y no tener demasiado excedente de cuerda.Luego nos comentó la práctica que había realizado el dia anterior, que consistía en el izado de una camilla en horizontal para, en un momento dado, modificar su posición a vertical de manera que
pudiéramos pasarla por un lugar estrecho (por ejemplo, la boca de un pozo). En esta ocasión utilizamos el agujero del tubo del parque para simular un pozo. Aprovechamos el tubo como punto de anclaje central, realizando un nudo prusik sobre él, para elevar la carga.Para poder realizar el cambio de horizontal a vertical dispusimos dos líneas independientes, una en la parte central de la tabla, y otra en la cabeza de la tabla que, pasando por el anclaje central, iban a un tres a uno cada una y a anclajes independientes...bueno, lo cierto es que esto es difícil de describir, así que os dejo algunas fotos...


Práctica de izado de camilla...

sábado, 5 de septiembre de 2009 · 0 comentarios

Otra práctica de izado de camilla, esta vez utilizando la barandilla del interior del parque, en su parte inferior para garantizar que aguante. Utilizamos dos anclajes, realizando un triángulo de fuerzas. El punto medio del triángulo será el anclaje donde coloquemos la cabecera de la instalación. Un 9 a 1, aunque con muy poco espacio para maniobrar, nos garantiza que podemos izar la carga sin problemas. Instalamos también un desviador en el tubo del parque para evitar roces.