Práctica de descenso de camilla...

miércoles, 16 de septiembre de 2009 ·

Estamos, en esta ocasión, simulando el rescate de una víctima que por alguna circunstancia hay que evacuarla descendiéndola por fachada un tramo hasta depositarla en la cesta de nuestra autoescalera.
Para ello montamos los anclajes necesarios en la cubierta. En principio, la camilla va por una linea y el rescatador (David), por otra. Posteriormente el rescatador se anclará a la camilla (pudiendo progresar verticalmente por ella) para tener más capacidad de manejo de ésta.

Anclaje que realiza la función de desviador

Debido a que lo realizamos sobre estas dos escaleras que, a primera vista, nos da la impresión de ofrecer poca resistencia, montamos un triángulo de fuerzas sobre la parte inferior de cada escalera, en el punto donde estas se insertan en la fachada, como se muestra en las dos imágenes siguientes.


A continuación unimos los dos triángulos de fuerza mediante otro, de manera que nos aseguramos que los cuatro puntos de las dos escaleras sufran el mismo esfuerzo, repartiendo, por tanto, el total.

Hemos decidido usar este anclaje como reenvío para poder situar al compañero que controla el descenso de la camilla en la fachada por donde descenderemos ésta, de manera que tenga contacto visual permanente con la camilla y el rescatador.
Como podréis deducir, esto plantea un pequeño problema, y es que debido al ángulo tan cerrado entre el anclaje principal, el reenvío y la camilla, el anclaje del reenvío va a sufrir el esfuerzo sumado del anclaje principal y el peso de la camilla. Si calculamos que en la camilla pesa aproximadamente 100 kilos, podemos deducir que el anclaje del reenvío sufrirá un esfuerzo de unos 200 kilos (os remito a un post anterior donde se hablaba de reenvíos).

Es importante una buena comunicación y coordinación entre el personal y el rescatador que acompaña a la camilla, siendo éste último el que tiene que imponer el ritmo de descenso de la camilla.
A continuación podéis ver el vídeo que grabamos de la práctica.

1 comentarios:

Unknown dijo...
17 de septiembre de 2009, 1:29  

FANTASTICO PAQUITO !!!!. Ha quedado muy bien, esperemos que el video le pueda servir de ayuda a algun compañero.
TIENES UN BLOG COJONUDOOO !!!!
Sigue asi amigo !
Un abrazo