Curso "Maniobras de Fuerza"...

viernes, 27 de noviembre de 2009 · 1 comentarios


Acaba de concluir el curso de "Maniobras de Fuerza" del SPPLB. La sensación general creo que es más que satisfactoria, el curso ha sido intenso y aun así se ha tocado la materia en profundidad.

El curso iba principalmente sobre polipastos con cuerdas, pero enfocando este tipo de instalaciones al objetivo de desplazar cargas. Nos se considera el desplazamiento de una víctima, con lo que ciertos aspectos relativos a la seguridad no cabe tocarlos.

En definitiva, hemos tocado el tema de los polipastos, pero en profundidad. No nos hemos quedado en los polipastos simples. Además. los monitores han conseguido ofrecernos una buena variedad de escenarios donde hemos desarrollado la parte práctica: una zona del cauce antiguo del río Turia, una fábrica en la calle San Vicente y las torres de prácticas del parque Central y del parque Campanar.

Para finalizar, una simulacro planteado por Gustavo y Ferrán que consistía en un circuito donde cuatro equipos de trabajo formados por tres personas cada uno debía recepcionar una carga y trasladarla hasta la zona del siguiente equipo. Un divertido y complejo circuito, planteado con mucha habilidad, donde hemos conseguido que la carga no toque el suelo en ningún momento, llegando a subir hasta un tercer piso y descendiendo por una tirolina hasta el suelo.

Aprovecho desde este foro para felicitar una vez más a los monitores Gustavo Rajadell y Ferrán Espadas, del Consorcio Provincial de Castellón y del Ayuntamiento de Castellón, respectivamente, por su inteligente planteamiento del curso y su buen hacer: han sabido transmitirnos perfectamente unos valiosos conocimientos que, sin duda, nos servirán en nuestro trabajo.

También quiero felicitar a los compañeros con los que he compartido este curso por su interés y sus ganas de hacer las cosas bien.

Realización de la 2ª práctica...

viernes, 13 de noviembre de 2009 · 0 comentarios

Esta mañana hemos realizado la 2ª práctica de rescate vertical en el parque de Campanar. Hemos hecho otra maniobra de autosocorro de las programadas como práctica de autosocorro. En concreto la maniobra n.5, de corte de cuerda.
Simulamos que un miembro de nuestro equipo ha tenido un problema y se ha quedado colgado e inconsciente de su línea, de tal manera que tenemos que acceder hasta él rápidamente para descenderlo. Para ello instalamos nuestra propia línea, por la que descendemos, después anclamos la víctima a nosotros con nuestros dos cabos de anclaje, lo más tensos posible (el cabo corto), y luego procedemos a cortar la cuerda de la víctima.

Hemos utilizado un cabo desechable para cortarlo y hemos comprobado el tirón que se sufre una vez cortas la cuerda. Hay que tener la precaución de dejar el cabo corto lo más tenso posible.

Adjuntamos algunas fotos y, más adelante, colgaré una presentación y algún vídeo.


Vídeo impactante...

jueves, 12 de noviembre de 2009 · 1 comentarios

Vídeo impactante sobre un servicio de intento de suicidio en la torre Eiffeil, en París. Intento fallido de rescate del suicida por el GREP de París, que supongo que es el grupo de rescate en altura.


Evacuación de una víctima...

· 0 comentarios

Servicio real de un grupo de rescate: Evacuación de una víctima de una fábrica.

Campeonato de rescate vertical...

· 3 comentarios

Campeonato de rescate vertical celebrado en Bélgica en Octubre de este año. Participaron 23 equipos de bomberos, militares y policías.


Apertura de puerta con empleo de técnicas de rescate vertical...

martes, 10 de noviembre de 2009 · 1 comentarios

Lo hemos dicho muchas veces y en muchas ocasiones la experiencia apoya nuestras afirmaciones: los servicios en los que, de una manera u otra, se emplean técnicas de rescate vertical son más de los que pensamos y muchos de ellos pasan desapercibidos.

Mi idea siempre ha sido comentarlos para tener un argumento sólido, basado en la experiencia, que avale la idea de invertir tiempo y esfuerzo en la formación en rescate vertical.

Todos sabemos que las disciplinas que debe conocer el bombero son muchas debido al tipo de trabajo que desarrolla, pero cuando uno tiene que colgarse de una cuerda en una fachada a ocho pisos de altura, mejor no lamentar el no haber aprendido algo más sobre el tema.

Ayer fue un servicio de apertura de puerta que se complicó, porque la puerta se resistió a un asalto inicial con tarjeta, lo cual solucionaron mis compañeros, puesto que el único acceso posible, a parte de la puerta, era un patio interior, montando una instalación para rapelar desde un octavo piso hasta un sexto. Una vez allí, consiguieron abrir una ventana que les dió acceso a la vivienda, solucionando de este modo el servicio.

¿Se podría haber solucionado el servicio de otra manera?...seguro que si (mal andamos si las soluciones a los problemas que se nos presentan se reducen a...una), pero ellos sabían como solucionarlo con cuerdas y, lo que es más importante, como solucionarlo con seguridad.


Fecha 2ª práctica de Rescate Vertical...

lunes, 9 de noviembre de 2009 · 0 comentarios

Confirmada la fecha de realización de la 2ª práctica de rescate vertical

FECHA: VIERNES 13 DE NOVIEMBRE
LUGAR: PARQUE DE CAMPANAR
HORA: 8:30 DE LA MAÑANA

Fecha 2ª práctica de Rescate Vertical...

martes, 3 de noviembre de 2009 · 0 comentarios

Todavía por confirmar, ya tenemos fecha para la realización de la 2ª práctica de rescate vertical.

FECHA: Jueves 12 de Noviembre.
HORA: 8:30 de la mañana.
LUGAR: Parque de Campanar.

El contenido de la práctica se determinará mañana, pero casi con toda seguridad pretendemos dejar zanjado el tema de maniobras de autosocorro, tal vez introduciendo algún elemento como la escalera de cuerda. Con ello pretendemos adaptar estas maniobras a un posible caso real que nos pueda ocurrir.