Apertura de puerta con empleo de técnicas de rescate vertical...

martes, 10 de noviembre de 2009 ·

Lo hemos dicho muchas veces y en muchas ocasiones la experiencia apoya nuestras afirmaciones: los servicios en los que, de una manera u otra, se emplean técnicas de rescate vertical son más de los que pensamos y muchos de ellos pasan desapercibidos.

Mi idea siempre ha sido comentarlos para tener un argumento sólido, basado en la experiencia, que avale la idea de invertir tiempo y esfuerzo en la formación en rescate vertical.

Todos sabemos que las disciplinas que debe conocer el bombero son muchas debido al tipo de trabajo que desarrolla, pero cuando uno tiene que colgarse de una cuerda en una fachada a ocho pisos de altura, mejor no lamentar el no haber aprendido algo más sobre el tema.

Ayer fue un servicio de apertura de puerta que se complicó, porque la puerta se resistió a un asalto inicial con tarjeta, lo cual solucionaron mis compañeros, puesto que el único acceso posible, a parte de la puerta, era un patio interior, montando una instalación para rapelar desde un octavo piso hasta un sexto. Una vez allí, consiguieron abrir una ventana que les dió acceso a la vivienda, solucionando de este modo el servicio.

¿Se podría haber solucionado el servicio de otra manera?...seguro que si (mal andamos si las soluciones a los problemas que se nos presentan se reducen a...una), pero ellos sabían como solucionarlo con cuerdas y, lo que es más importante, como solucionarlo con seguridad.


1 comentarios:

Anónimo dijo...
31 de marzo de 2011, 8:24  

Comentaros que recientemente he realizado un curso de apertura de puertas para bomberos y la verdad es que ha sido muy bueno.
Gracias ha las tecnicas tan sencillas que he aprendido el descenso con cuerda se queda como ultimisimo recurso.
Si deseais informacion del curso podeis encontrarla en esta pagina web:
www.formagascon.com