Trípode de fortuna...

sábado, 5 de diciembre de 2009 ·


En nuestro intento por preparar la práctica de "rescate en espacios confinados", ayer hicimos una práctica que consistió en la realización de un trípode de fortuna para el acceso del equipo de rescate y la evacuación del equipo de rescate y la víctima de un pozo o un espacio confinado.

Entendemos que una instalación de estas características debe de poder realizarse de manera rápida y ser, a la vez consistente, para poder soportar la carga de la víctima, y tal vez, de la víctima con camilla, atalajes y rescatador unido al sistema.

Nosotros utilizamos una escalera extensible. Esta escalera consta de dos tramos. Nosotros separamos los dos tramos y los unimos por un extremo. Atirantamos los dos tramos para evitar que se abrieran con carga y atirantamos todo el sistema para poder traccionar del polipasto 3 a 1 que instalamos.

El atirantamiento de la escalera es fundamental para evitar que todo se vaya al traste. Debe de ser rápido y seguro, y evitar que el sistema se mueva u oscile.

El polipasto lo instalamos en el centro de la escalera, aunque creemos que es preferible instalarlo fuera de la zona caliente, para evitar la inhalación de posibles gases que salieran del pozo.


0 comentarios: