jueves, 31 de diciembre de 2009 · 3 comentarios


Equipo de Rescate os desea
Feliz 2010

jueves, 24 de diciembre de 2009 · 0 comentarios


FELIZ NAVIDAD !!!!!!


A TI...SI A TI...

Exhibición...

domingo, 20 de diciembre de 2009 · 0 comentarios


Quiero empezar manifestando que no me gustan las exhibiciones. Tampoco me gustan los simulacros. Sí, en cambio, me gustan las prácticas y los servicios reales. Porque me gusta sentirme profesional y pienso que los simulacros, tal y como es costumbre hacerlos, sólo sirven para salir en la prensa y que digan lo buenos bomberos que somos cuando la realidad es bien distinta. Y encima no son voluntarios. En cuanto a las exhibiciones, si con ellas haces feliz a un niño, tira que te va.


Pero bueno, quiero deciros que esta es sólo la humilde opinión del que escribe, que para mis amigos y para todos vosotros se llama Paquito. Cualquier otra opinión será bien recibida, sea la que sea.



Y toda esta parrafada para deciros que la guardia de ayer se saldó con una exhibición en la Plaza de Patraix, frente a un grupo de vecinos con sus hijos, y un servicio de apertura de puerta a las cinco y media de la mañana.

Como hicimos uso de las cuerdas, cuelgo las fotos en este blog de rescate vertical. Así que, ahí las tenéis:

Quisiera dar las gracias a Roberto y a Israel
por permitirme colgar las fotos.

CURSO "RESCATE EN ALTURA (6ª EDICIÓN-2009)...

viernes, 18 de diciembre de 2009 · 1 comentarios


Esta mañana ha finalizado el "Curso Básico de Rescate en Altura" que ofrece el sindicato SPPLB todos los años. Esta ha sido la 6ª edición de un curso que sin duda tiene una buena acogida.


Hemos participado 12 compañeros y dos monitores que, durante esta semana, hemos visto temas teóricos y prácticos sobre rescate vertical.


Personalmente, he de dar las gracias a todos los participantes por el interés que han mostrado, incluso en momentos donde la climatología nos ha exigido un esfuerzo extra para soportar, por ejemplo, los 0ºC y la aguanieve que hizo el miércoles día 16 mientras ellos estaban colgados de una cuerda practicando autosocorro.

GRACIAS A TODOS

Algo sobre nudos...

lunes, 7 de diciembre de 2009 · 0 comentarios

Trípode de fortuna...

sábado, 5 de diciembre de 2009 · 0 comentarios


En nuestro intento por preparar la práctica de "rescate en espacios confinados", ayer hicimos una práctica que consistió en la realización de un trípode de fortuna para el acceso del equipo de rescate y la evacuación del equipo de rescate y la víctima de un pozo o un espacio confinado.

Entendemos que una instalación de estas características debe de poder realizarse de manera rápida y ser, a la vez consistente, para poder soportar la carga de la víctima, y tal vez, de la víctima con camilla, atalajes y rescatador unido al sistema.

Nosotros utilizamos una escalera extensible. Esta escalera consta de dos tramos. Nosotros separamos los dos tramos y los unimos por un extremo. Atirantamos los dos tramos para evitar que se abrieran con carga y atirantamos todo el sistema para poder traccionar del polipasto 3 a 1 que instalamos.

El atirantamiento de la escalera es fundamental para evitar que todo se vaya al traste. Debe de ser rápido y seguro, y evitar que el sistema se mueva u oscile.

El polipasto lo instalamos en el centro de la escalera, aunque creemos que es preferible instalarlo fuera de la zona caliente, para evitar la inhalación de posibles gases que salieran del pozo.


Curso "Maniobras de Fuerza"...

viernes, 27 de noviembre de 2009 · 1 comentarios


Acaba de concluir el curso de "Maniobras de Fuerza" del SPPLB. La sensación general creo que es más que satisfactoria, el curso ha sido intenso y aun así se ha tocado la materia en profundidad.

El curso iba principalmente sobre polipastos con cuerdas, pero enfocando este tipo de instalaciones al objetivo de desplazar cargas. Nos se considera el desplazamiento de una víctima, con lo que ciertos aspectos relativos a la seguridad no cabe tocarlos.

En definitiva, hemos tocado el tema de los polipastos, pero en profundidad. No nos hemos quedado en los polipastos simples. Además. los monitores han conseguido ofrecernos una buena variedad de escenarios donde hemos desarrollado la parte práctica: una zona del cauce antiguo del río Turia, una fábrica en la calle San Vicente y las torres de prácticas del parque Central y del parque Campanar.

Para finalizar, una simulacro planteado por Gustavo y Ferrán que consistía en un circuito donde cuatro equipos de trabajo formados por tres personas cada uno debía recepcionar una carga y trasladarla hasta la zona del siguiente equipo. Un divertido y complejo circuito, planteado con mucha habilidad, donde hemos conseguido que la carga no toque el suelo en ningún momento, llegando a subir hasta un tercer piso y descendiendo por una tirolina hasta el suelo.

Aprovecho desde este foro para felicitar una vez más a los monitores Gustavo Rajadell y Ferrán Espadas, del Consorcio Provincial de Castellón y del Ayuntamiento de Castellón, respectivamente, por su inteligente planteamiento del curso y su buen hacer: han sabido transmitirnos perfectamente unos valiosos conocimientos que, sin duda, nos servirán en nuestro trabajo.

También quiero felicitar a los compañeros con los que he compartido este curso por su interés y sus ganas de hacer las cosas bien.

Realización de la 2ª práctica...

viernes, 13 de noviembre de 2009 · 0 comentarios

Esta mañana hemos realizado la 2ª práctica de rescate vertical en el parque de Campanar. Hemos hecho otra maniobra de autosocorro de las programadas como práctica de autosocorro. En concreto la maniobra n.5, de corte de cuerda.
Simulamos que un miembro de nuestro equipo ha tenido un problema y se ha quedado colgado e inconsciente de su línea, de tal manera que tenemos que acceder hasta él rápidamente para descenderlo. Para ello instalamos nuestra propia línea, por la que descendemos, después anclamos la víctima a nosotros con nuestros dos cabos de anclaje, lo más tensos posible (el cabo corto), y luego procedemos a cortar la cuerda de la víctima.

Hemos utilizado un cabo desechable para cortarlo y hemos comprobado el tirón que se sufre una vez cortas la cuerda. Hay que tener la precaución de dejar el cabo corto lo más tenso posible.

Adjuntamos algunas fotos y, más adelante, colgaré una presentación y algún vídeo.


Vídeo impactante...

jueves, 12 de noviembre de 2009 · 1 comentarios

Vídeo impactante sobre un servicio de intento de suicidio en la torre Eiffeil, en París. Intento fallido de rescate del suicida por el GREP de París, que supongo que es el grupo de rescate en altura.


Evacuación de una víctima...

· 0 comentarios

Servicio real de un grupo de rescate: Evacuación de una víctima de una fábrica.

Campeonato de rescate vertical...

· 3 comentarios

Campeonato de rescate vertical celebrado en Bélgica en Octubre de este año. Participaron 23 equipos de bomberos, militares y policías.


Apertura de puerta con empleo de técnicas de rescate vertical...

martes, 10 de noviembre de 2009 · 1 comentarios

Lo hemos dicho muchas veces y en muchas ocasiones la experiencia apoya nuestras afirmaciones: los servicios en los que, de una manera u otra, se emplean técnicas de rescate vertical son más de los que pensamos y muchos de ellos pasan desapercibidos.

Mi idea siempre ha sido comentarlos para tener un argumento sólido, basado en la experiencia, que avale la idea de invertir tiempo y esfuerzo en la formación en rescate vertical.

Todos sabemos que las disciplinas que debe conocer el bombero son muchas debido al tipo de trabajo que desarrolla, pero cuando uno tiene que colgarse de una cuerda en una fachada a ocho pisos de altura, mejor no lamentar el no haber aprendido algo más sobre el tema.

Ayer fue un servicio de apertura de puerta que se complicó, porque la puerta se resistió a un asalto inicial con tarjeta, lo cual solucionaron mis compañeros, puesto que el único acceso posible, a parte de la puerta, era un patio interior, montando una instalación para rapelar desde un octavo piso hasta un sexto. Una vez allí, consiguieron abrir una ventana que les dió acceso a la vivienda, solucionando de este modo el servicio.

¿Se podría haber solucionado el servicio de otra manera?...seguro que si (mal andamos si las soluciones a los problemas que se nos presentan se reducen a...una), pero ellos sabían como solucionarlo con cuerdas y, lo que es más importante, como solucionarlo con seguridad.


Fecha 2ª práctica de Rescate Vertical...

lunes, 9 de noviembre de 2009 · 0 comentarios

Confirmada la fecha de realización de la 2ª práctica de rescate vertical

FECHA: VIERNES 13 DE NOVIEMBRE
LUGAR: PARQUE DE CAMPANAR
HORA: 8:30 DE LA MAÑANA

Fecha 2ª práctica de Rescate Vertical...

martes, 3 de noviembre de 2009 · 0 comentarios

Todavía por confirmar, ya tenemos fecha para la realización de la 2ª práctica de rescate vertical.

FECHA: Jueves 12 de Noviembre.
HORA: 8:30 de la mañana.
LUGAR: Parque de Campanar.

El contenido de la práctica se determinará mañana, pero casi con toda seguridad pretendemos dejar zanjado el tema de maniobras de autosocorro, tal vez introduciendo algún elemento como la escalera de cuerda. Con ello pretendemos adaptar estas maniobras a un posible caso real que nos pueda ocurrir.

Realización de la 1ª práctica...

martes, 27 de octubre de 2009 · 1 comentarios

Ayer lunes realizamos la 1ª práctica de Rescate Vertical en el parque de Campanar. Realizamos dos de las seis maniobras de autosocorro que están recogidas en esa primera práctica. Esto era previsible puesto que, además de ser la primera práctica que realizábamos, queremos hacer las maniobras analizándolas detalladamente.

La primera maniobra que realizamos es la número 7 de la memoria ( ver post abajo). No presentó ningún problema. La segunda maniobra, la número 2 nos dió algún problemilla que solventaremos en sucesivas prácticas.

En definitiva, el balance es positivo, nos fuimos con buen sabor de boca. Programaremos, pues, una segunda práctica. Colgaré el contenido y la fecha de realización más adelante.

También nos queda la tarea de analizar la práctica realizada más en profundidad. Publicaré también los resultados del análisis.

Los participantes en la práctica fueron: Victor Rubio, David Llacer, Xavi Verdejo y Paco Chillida.

Os dejo un vídeo montado con algunas fotos de la práctica. También tenemos los vídeos de las maniobras. Si alguien está interesado en verlos, no tiene más que contactar con nosotros.

1ª PRÁCTICA DE RESCATE VERTICAL

Fecha 1ª práctica de Rescate Vertical...

viernes, 23 de octubre de 2009 · 1 comentarios

Ya tenemos fecha de realización de la
1ª práctica de Rescate Vertical

FECHA: El próximo LUNES 23 de OCTUBRE
HORA: 8:30 de la mañana
LUGAR: Parque de Campanar

1ª Práctica del grupo...

domingo, 18 de octubre de 2009 · 1 comentarios

Ya tenemos preparada la primera práctica de grupo. La queremos empezar un día de la semana del 26 al 30 de este mes de Octubre. Somos un grupo de cinco personas y vamos a programar y realizar prácticas de rescate vertical en la torre de Campanar. No obstante, por supuesto, todo aquel que le apetezca puede contactar con nosotros si le apetece saber más de nuestras actividades.


PRÁCTICA N.1. MANIOBRA DE AUTOSOCORRO

Porqué estar preparados en Rescate Vertical...

martes, 13 de octubre de 2009 · 1 comentarios

Cursos IVASP...

domingo, 11 de octubre de 2009 · 1 comentarios


Finalización del curso de "progresión y rescate vertical para bomberos de primera intervención".


Ha finalizado el curso de Rescate Vertical en su edición de Castellón. He de dar las gracias desde este blog a los monitores Iñaki, Ferrán y Jordi, por su profesionalidad y porque han sabido transmitir perfectamente unos valiosos conocimientos que sin duda nos servirán en nuestro trabajo diario. Sin duda alguna tendrían que plantearse la realización de un segundo nivel, y con ellos al mando me apunto ya.

Os dejo algunas fotos.